19 feb 2014

Punk Rock in Asturiax 2013 - Recopilatorio de bandas asturianas

Los hermanos Cabrera, cantante y batería de Nocivos llevan desde hace más de un año el blog Punk Rock in Asturiax, una más que encomiable tarea de recopilación de enlaces de descarga y novedades de la escena punk y rock alternativo asturiana presente y pasada.


Coincidió que a finales de 2013 Víctor y yo estábamos pensando lo mismo: hacer un archivo de descarga que reuniera una selección de canciones de cada grupo asturiano que había sacado grabación en los últimos tiempos, con el fin de hacer un homenaje que llamase la atención sobre lo que se está cociendo por aquí y todos los esfuerzos de los grupos por editar buenos discos. Cuando se lo comenté y me dijo cómo pensaba hacerlo él, a través de su blog y con algunas copias en CD, me limité a colaborar con él en la idea. Él se ocupó de todo (hablar con los grupos, recopilar las canciones, hablar con un par de sellos...) y me encargó que hiciese unos dibujos para la portada. De paso colaboré como sello en la edición de unas cuantas copias.

Este CD reúne 16 bandas que han sacado a la luz grabación de estudio durante este pasado año 2013. Su fin es promocional. Se han hecho algunas pocas copias en cd para enviar a radios, fanzines o revistas o por si alguien la quiere comprar al módico precio de 3€. Pero también se puede descargar desde la sección de descargas en mp3.

Podría ser la primera de una serie de ediciones similares. A finales de año se verá si hay una segunda. Quizá nos sirva para llamar un poco la atención de la diversidad y calidad de bandas y discos que se hacen por aquí últimamente, y a lo mejor eso ayuda a que la gente se anime a venir más a los conciertos que nos matamos por organizar. Lo de vender más discos ya lo veo más difícil, porque entran factores como la situación económica, la enorme cantidad de información sobre multitud de bandas que existen para elegir o para perderse, y los cambios en las costumbres de escucha que están suponiendo internet y los smartphones. Pero al menos que se sepa que no paramos de hacer música... porque nos gusta.